Fallece ex basquetbolista Roberto ‘Chiquilín’ Sobarzo


Fue parte del equipo sonorense que ganó el Campeonato Nacional de Primera Fuerza en el año 1979. (Al centro de la foto)

El ex basquetbolista hermosillense Roberto “Chiquilín” Sobarzo, quien fuera miembro del único equipo sonorense que ha ganado un título en un Campeonato Nacional de Baloncesto de Primera Fuerza (1979), fue encontrado sin vida este miércoles.

Sobarzo Olivares, quien contaba con 63 años de edad (nació el 17 de marzo de 1957), se desempeñaba como velador de una construcción en remodelación, en donde al filo del mediodía uno de los empleados de la misma obra descubrió su cuerpo.

Sin duda una lamentable pérdida para el basquetbol sonorense pues el “Chiquilín” vistió el uniforme de Sonora en varios Nacionales, así como el de Hermosillo en torneos Estatales, siempre destacando como un gran recuperador de balones en el tablero gracias a una imponente estatura (2.00 metros) que le dio el característico apodo pues era todo lo contrario debido a su altura.

En 1979, Sobarzo Olivares, entonces de 22 años de edad, integró la selección sonorense que alzó el cetro del Campeonato Nacional de Baloncesto de Primera Fuerza, celebrado del 31 de marzo al 10 de abril en el gimnasio “Juan de la Barrera” del Distrito Federal; hasta el momento el único banderín obtenido por nuestra entidad en la historia de esos torneos.

Ante los ojos perplejos de toda la República Mexicana, Sonora, dirigido por Adolfo Sánchez, completó la faena después de derrotar en la final a Jalisco 68-60, rebasando sus mejores actuaciones en Campeonatos Nacionales que habían sido un tercero (Nogales 1977) y un cuarto lugar (Hermosillo 1966) curiosamente ambos en suelo sonorense.

El “Chiquilín”, con su habilidad para acarrear balones, resultó fundamental en la captura de la corona al lado de figuras como Francisco “Paco” Mendívil, David Silva (Jugador Más Valioso del evento), Raymundo Arvizu, Refugio “Cuco” Mendoza y Samuel Jiménez, entre otros, quienes unieron fuerzas para conquistar el gallardete nacional.

También jugó con la selección nacional de Primera Fuerza –a finales de la década de los setenta- en una competencia en el extranjero al ver acción en la Copa Intercontinental “Yuri Gagarin” la cual tuvo lugar en Moscú, Rusia, en donde participaron varios países.

Luego de algunos años como amateur Sobarzo Olivares incursionó en el baloncesto de paga e inclusive llegó a saborear un campeonato en la primera etapa del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico (Cibacopa) con los Trigueros de Ciudad Obregón en 1981.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios