El día llegó para Fodepar


El día llegó para Fodepar en México

El día llegó para Fodepar

Mientras que a nivel nacional la agenda política y partidista se vuelcan en temas presupuestales, de salud, económico y seguridad pública, este viernes Diputados de México buscarán eliminar el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), junto a 43 fideicomisos que apoya el Gobierno Federal, para combatir, argumentan, la opacidad y el uso discrecional de los recursos públicos.

Atletas sonorenses como Rebeca Valenzuela y Tonatiuh López, así como poco más de mil deportistas seleccionados nacionales, podrían verse afectados si los políticos votan por desaparecer este organismo, el cual, destina recursos económicos mensualmente para becas vitalicias de los medallistas olímpicos y paralímpicos, así como apoyos a deportistas de alto rendimiento de México, de sus entrenadores e integrantes de los equipos multidisciplinarios.

Cabe mencionar que Fodepar fue creado en 1998 con el nombre de Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) y desde esa fecha, la delegación nacional ha obtenido 27 de las 69 medallas que ha conseguido en todas sus participaciones en Juegos Olímpicos, lo que da un promedio de cinco preseas por edición desde Sidney 2000.

El pasado 21 de mayo, los diputados de la bancada de Morena propusieron la eliminación de 44 fideicomisos, entre ellos precisamente el Fodepar, lo que ha generado incertidumbre y descontento entre los atletas nacionales.

Hay que recordar que el presupuesto de este año para el Fodepar es de 298 millones de pesos, que se distribuyen para becas de deportistas, salarios de entrenadores, material deportivo e insumos, viajes, hospedaje y alimentación.

La deportista mejor becada actualmente por Fodepar es la taekwondoína María del Rosario Espinoza, con 70 mil pesos al mes. La originaria de Guasave, Sinaloa, tiene en su historia tres medallas olímpicas: oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Rio 2016.

Aunque en su discurso del segundo Informe de Gobierno, el presidente López Obrador sólo hizo mención, como recomendación de la actividad física para mejorar la salud por la pandemia del COVID-19, fue en la glosa que se entregó al poder legislativo que se dedicaron cinco cuartillas para hablar del deporte mexicano, el Fodepar y los cambios a la Olimpiada Nacional, para que hoy sean llamados Juegos Nacionales Conade.

Según el 2º Informe de Gobierno, el Fodepar tiene 351 competidores beneficiados en casi 40 disciplinas deportivas, y entre septiembre de 2019 a junio de 2020 sus beneficiarios recibieron apoyos estimados en 71 millones de pesos; además de contar con 180 exdeportistas que cuentan con un estímulo económico vitalicio: 99 convencionales y 81 del deporte adaptado.

Sigue el basquetbol mexicano sin futuro

Mientras esto pasa en Fodepar, el basquetbol mexicano tampoco le depara buen futuro, ya que todavía sigue suspendido por incumplimiento de sus obligaciones y falta de registro de los estatutos aprobados en la asamblea de marzo de 2019, por parte de la Federación Internacional.

Así que la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), que dirige la sonorense Xochitl Lagarda Burton, demandó a FIBA por esta medida y en estos días se sabrá si de plano el deporte ráfaga se apagara y todas sus selecciones y eventos quedarán en el olvido.

Cabe recordar que Xóchitl Lagarda Burton fue elegida el 24 de marzo de 2019 durante la asamblea de la Ademeba, la cual es reconocida como la Federación Mexicana de Baloncesto ante la FIBA; Durante dicha asamblea, donde hubo representantes de la FIBA América, se aprobaron los estatutos que la misma Lagarda Burton no los ha registrado, pero sí les ha hecho cambios.

“En consecuencia, Ademeba no cumple con sus obligaciones como Federación Nacional Miembro y, de acuerdo a los estatutos generales de FIBA, la aplicación de la suspensión es de efecto inmediato”, indicó en su momento FIBA.

Así que también el basquetbol esta por la calle de la amargura y los millones de niños, jóvenes, adultos y seleccionados nacionales están a punto de practicarlo como recreación, cambiarse de disciplina o de país.

Se reactiva el beisbol amateur en Hermosillo

En el ámbito local y después de los diferentes de colores del semáforo por Covid-19, las ligas locales de beisbol tienen ya el aval del Instituto del Deporte local, para volver a reactivar sus actividades en los diversos campos que hay en la ciudad, resaltó su Presidente Genaro Urías.

“El permiso de la autoridad ya lo tenemos, ahora solo queda que cada equipo y sus ligas acaten las medidas establecidas para proteger el tema de la salud de los jugadores. Esta medida es opcional, si hay quienes deseen no regresar aún a las actividades en el beisbol, están en todo su derecho, pero el aval ya está dado y cuidando los protocolos que nos exigen”, dijo.

Parte de las reglas a las cuales se deben de llevar a cabo en esta actividad deportiva en Hermosillo son: la realización de juegos pero sin aficionados, contar con gel antibacterial en las casetas de cada uno de los equipos, toma de temperatura cada jugador antes de comenzar un partido, los ampayers deberán usar obligatoriamente cubrebocas y evitar compartir objetos personales.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.NPDeportes.com

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @carlosgutierr94

Instagram: carlos_gutierrez73

Whatsapp: 6622217136

Blog: https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/?ref=bookmarks

https://www.facebook.com/groups/369756189812982/?multi_permalinks=2834055903382986&notif_id=1590375227717153&notif_t=feedback_reaction_generic

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios