Demanda Cuba a México por no pagarle a entrenadores


Acusan a la CONADE de no pagar sus salarios a 28 entrenadores cubanos ha estado trabajando en este país durante un año

La directora de la CONADE, Ana Guevara, quien en meses pasados ha sido señalada de cometer desvio de recursos, ahora enfrenta otro problema.

La embajada cubana en México presentó una demanda en contra de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) de ese país por no pagar sus sueldos a 28 entrenadores de la isla del caribe que han trabajado por un periodo de un año en ese nación, según reportó el periodico Reforma.

Los técnicos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER) que entrenan a deportistas locales en 11 disciplinas no reciben su sueldo desde que comenzó el año.

Cabe recordar que el pasado 3 de enero fueron canceladas las deudas de 2019 “y volvemos a la misma situación con la falta de abono”, dijo al medio mexicano un miembro del INDER que entrena en Ciudad de México y que prefirió no revelar su identidad.

Según el técnico, la institución mexicana pidió que se retirara la demanda porque a la delegación china tampoco se le paga desde noviembre.

Ninguno de los medios que ha divulgado la noticia precisa el monto pendiente de pago. Los profesionales que el Gobierno cubano suele enviar a trabajar en el exterior reciben solo una pequeña parte de lo que se embolsan las autoridades cubanas por los contratos intergubernamentales.

Pendiente de cobrar su salarios están también funcionarios que no son parte del convenio oficial, como el entrenador nacional de esgrima Juan Alexis Salazar Márquez.

Salazar Márquez decidió abandonar la delegación oficial de Cuba junto a su familia en junio de 2012, cuando competía en Cancún (Quintana Roo) en un Campeonato Panamericano. Poco tiempo después se integró el Comité Olímpico Mexicano y comenzó a trabajar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento. Pero desde inicios de 2020 no recibe el pago de la Federación Mexicana de Esgrima, dependiente de la CONADE.

"Yo solo estoy reclamando mi derecho y se enojaron. La verdad, me siento atado porque no hay quién pueda resolver mi situación, pero esto es lo que está pasando", comentó Salazar al diario local El Demócrata.

Salazar contó a ese medio que hasta el momento ha sobrevivido dando clases particulares y solicitando ayuda monetaria a los padres de algunos atletas.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara, directora general de CONADE, señaló que entre 2013 y 2020 se destinaron 140 millones de pesos mexicanos (casi $7 millones) al pago de técnicos cubanos y chinos.

Según Guevara, en entrevista con el portal Latinus, el trabajo de los entrenadores no estuvo a la altura de las expectativas descritas en el contrato.

La CONADE se ha visto envuelta recientemente en presuntos casos de corrupción e irregularidades. Una auditoría ordenada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador detectó un desfalco de 50 millones 800 mil (2 millones 400 mil dólares) en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento en 2019.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios