Cuba demanda a CONADE por incumplimiento de pagos salariales


Cuba demanda a CONADE por incumplimiento de pagos salariales

Cuba demanda a CONADE por incumplimiento de pagos salariales

Han escuchado el dicho “cuando no llueve le llovizna”?, Pues si, parece que eso le está pasando a la Directora de Conade, la sonorense Ana Gabriela Guevara, ya que el Gobierno de Cuba demandó a la institución por incumplimiento de salarios a 28 entrenadores que integran el convenio de colaboración entre ambas partes.

Como consecuencia, la Embajada de Cuba en México, interpuso la demanda por los entrenadores que están distribuidos en varios Estados de México enviados por el Instituto Nacional de Deportes (INDER) de Cuba, ya que desde el 4 de enero el Gobierno Federal no les ha pagado.

“El 3 de enero del 2020 nos pagaron lo del 2019 y volvemos a la misma situación con la falta de abono; se fue a lo legal con una demanda de la Embajada de Cuba a la Conade, dicen que la quitemos; a la delegación china no le pagan desde noviembre”, dijo un miembro del INDER comisionado en la Ciudad de México.

“Vivimos doble pandemia con las promesas de Ana Guevara; llegamos a un punto de rompimiento”, expresó un miembro delegado en Baja California.

En el 2020, tres entrenadores fueron comisionados en el Centro de Desarrollo de Talentos (CNAR, Ciudad de México), cuatro en Baja California, cinco en Jalisco, uno en Nuevo León (clavados) y el resto repartidos en otros Estados.

Otro año perdido en el deporte en Hermosillo, nada que reportar este 2020.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, presentó en días pasados su segundo informe de Gobierno, donde lo que se destacó en todos los medios, fue el fusilamiento a los narcos, tema junto al llanto de “qué más quisiera” por no tener dinero, se llevaron las líneas y comentarios en todos los sectores.

Pero, en este segundo informe, igual que el año pasado, el tema deportivo brillo por su ausencia y lo digo así, porque no representó, incluso, leyendo la publicidad que se entregó casa por casa, en la página 20, de las 24 que comprende, sólo se menciona: “Se realizaron obras complementarias para terminar el gimnasio de la Unidad Nacameri, en beneficio de las familias del sector”.

Un gimnasio que inicio obras el trienio pasado con el Maloro Acosta y hasta el momento no se ha terminado, mucho menos entregado a dos años de la presente administración, si era lo único a lo que apostarían, pues de perdida echarle las ganas para terminarlo.

A fast track lazan convocatoria al Salón de la Fama del Deportista en Sonora

Por otro lado, nuestras autoridades deportivas en Sonora, dieron a conocer la convocatoria para lo que será la Clase 2020 del Salón de la Fama del Deportistas Sonorense, donde los interesados solo tendrán 60 días para armar y enviar su currículum vía electrónica, lo que se sospecha, dicen, será un fast track donde ingresarán inmortales a modo o avalados por los mismos directivos. Será?.

Que tan rápido hicieron el anuncio, que en el comunicado oficial, no mencionaron al Director del Salón de la Fama, Eugenio Madero Samaniego y tampoco la fecha de entonación al recinto de los inmortales.

Cabe mencionar que actualmente el Salón de la Fama no tiene un lugar físico donde la comunidad o los mismos integrantes puedan apreciar quienes son y fueron nuestras glorias del deporte; gobiernos van y vienen y no hay respeto a esas personas que pusieron en alto el nombre de Sonora y México. No me quiero imaginar que estaría pensando el gran Don Carlos Andrés Vázquez Castro, “El curvón de a metro”.

Se dice que las placas, fotos y todo lo relacionado al Salón de la Fama se encuentran arrumbados en algún lugar del Centro de Usos Múltiples, la verdad no sabemos, pero si la placa del Gimnasio de Box “Julio Cesar Chávez”, lo último que supimos, la tenían para detener una puerta en un pasillo, pues se puede esperar eso y más.

Pero bueno, esta administración ya está en su último año, con un Director que todos teníamos granes esperanzas del éxito deportivo, como lo fue Genaro Enríquez, que salió por razones ya conocidas y la llegada de José Gabriel Tapia Montiel, que no tiene antecedentes en la materia, realmente hay margen de hacer nada, más sin recursos para trabajar porque todo se fue a combatir el Covid-19.

Esperemos que la próxima administración, realmente le otorgue esa oportunidad al deporte que se merece, que no solo sea tomarse fotos con los atletas consagrados, sino que verdaderamente le inviertan a la base, a las niñas y niños que le echan todas las ganas diariamente para salir adelante.

Pero bueno, esta convocatoria abarca las categorías de Atleta, Entrenador, Impulsor, Promotor, Directivo y Cronista Deportivo; la pueden consultar en la página www.codeson.gob.mx y tendrá como límite las 23:59 horas del domingo 15 de noviembre.

Actualmente el Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro”, cuenta con 176 integrantes enaltecidos en 34 ceremonias desde que se fundó la galería de inmortales del deporte estatal en 1980.

Reporta trabajo el hockey sobre pasto en la pandemia

En temas más positivos, se reporta Silvia Solís, de la Asociación Estatal de Hockey sobre pasto, para informarnos que los seleccionados estatales no han parado de entrenar mediante un plan de trabajo en casa, video llamadas y esperan que en los próximos días ya puedan pisar el campo de nuevo.

Nos comenta que la entrenadora Edith Ramírez, quién es la titular del Seleccionado Nacional Sub 18 varonil, realizó un campamento de entrenamiento virtual rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal, África 2022, los cuales se cambiaron al 2026, donde participaron tres preseleccionados de Sonora que son Alex Isaí Velarde, Antonio Yánez y Jesús Álvarez.

Mientras que en la preselección mayor varonil están considerados los sonorenses Daniel Castillo, Jorge Gómez y Matías Guzmán, estos dos últimos también integrantes de la Preselección Sub 21.

Donde quedo la propuesta de desfibriladores en campos deportivos?

Por el año 2017, para ser más exactos el 15 de febrero, la entonces Diputada Kitty Gutiérrez, propuso una iniciativa de Ley que obligaba colocar desfibriladores de asistencia emergente en todos los espacios públicos y privados con afluencia mayor a 1000 personas.

Reconozco que no sé dónde termino eso o si alguien más agarro el tema, pero lo que si me pareció muy interesante en su momento, tener un aparato que le pueda salvar la vida a cualquier persona al momento de tener un problema cardiaco.

Y si esos desfibriladores estuvieran en los campos deportivos o gimnasios?; la rapidez con la que se actuaría en caso de una emergencia sería extraordinaria para salvar la vida de quienes sufran de afecciones cardiacas.

En Sonora la muerte súbita cardiaca es una condición frecuente que pocas veces tiene un auxilio adecuado ante la falta de una estrategia integral que ayude a reconocerla y se necesita capacitación para brindar reanimación cardiopulmonar básica.

Un desfibrilador puede restaurar el ritmo cardiaco normal a un paciente de ataque cardiaco o de muerte súbita. Los modelos portátiles más actuales permiten a más personas responder adecuadamente ante una emergencia.

Qué opina usted amable lector, en el ámbito deportivo sería muy importante para un atleta, aficionado, pariente o padre de familia? O nuestras autoridades rectoras del deporte estarían dispuestas a ser innovadores en esta era de la tecnología?

Por hoy es todo, sígueme en:

www.NPDeportes.com

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @carlosgutierr94

Instagram: carlos_gutierrez73

Whatsapp: 6622217136

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios