Oscuro panorama; Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento, en el aire


El fin del Fodepar deja incertidumbre ante la falta de una normativa para entrega de apoyos y becas deportivas

La extinción del Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar) trae consigo una sombra de incertidumbre.

La falta de una normativa por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ante el final del principal fideicomiso para el ámbito del deporte competitivo puede dejar en el desamparo a los atletas que buscan su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Para los medallistas olímpicos y paralímpicos que reciben un reconocimiento económico por sus logros también llega un momento incierto sobre los recursos que reciben al tener como origen los fondos del Fodepar.

Existe un riesgo fundamental porque se tendrían que dar los cambios normativos para que fuera regular la entrega de estos reconocimientos que están vinculados a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Todo este proceso acarrea riesgos administrativos importantes”, analizó Daniel Aceves, medallista olímpico de lucha grecorromana en Los Ángeles 1984 y actual presidente de la asociación Medallistas Olímpicos de México.

Fodepar surgió en 1998 con la presidencia de Ernesto Zedillo para tener un fondo que dispusiera de recursos para el respaldo de los deportistas mexicanos, sus necesidades materiales y el pago de sus equipos multidisciplinarios. Desde su formación el deporte nacional conquistó 27 preseas olímpicas.

Actualmente, 180 deportistas (99 olímpicos y de exhibición y 81 paralímpicos) reciben sus reconocimientos del Fodepar.

Aceves considera que al no haber un marco normativo para la entrega de los apoyos y respaldo a los deportistas, la Tesorería de la Federación (Tesofe), la Secretaría de Educación Pública (SEP) o el Comité Olímpico y el Paralímpico Mexicanos podrían manejar los recursos para no dejar sin respaldo a los atletas y a los deportistas retirados que viven del respaldo que reciben del Estado Mexicano. “Nosotros no somos de protestas, somos de propuestas”, dice Aceves.

DEPORTE MEXICANO, ANTE UN RIESGO

El deporte nacional ha tenido representantes en los podios de las 21 ediciones olímpicas, una racha que corre riesgo de perderse para Tokio 2021 ante la incertidumbre que hay por la extinción del Fodepar.

Van a ser unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos sui generis, ya que en otros países están generando las burbujas para su preparación. Hay elementos de certidumbre, una circunstancia que no estamos viviendo en el país y sí habría un riesgo de que como representativo nacional no tener los resultados a los que aspiramos”, dijo el medallista olímpico Daniel Aceves, quien valoró que actualmente los atletas mexicanos fundamentan sus resultados con los esfuerzos de sus familias, de los estados y las instituciones educativas que representan. “Ojalá haya alguna otra solución administrativa, sobre todo por los sueldos de los miembros de los grupos multidisciplinarios”.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios