Oscar Pistorius; la historia de amor que terminó en tragedia


A ocho años del asesinato de la modelo Reeva Steenkamp, la defensa de la víctima señala que el exvelocista podría obtener libertad condicional en 2023

El atleta olímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado a al menos 15 años de cárcel en apelación por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp en 2013, podría obtener la libertad condicional, según determinó un tribunal de Sudáfrica.

La abogada Tania Koen, representante legal de la familia de la familia de la víctima, confirmó la noticia, según un portal de noticias local.

El Departamento de Servicios Correccionales del Gobierno sudafricano, será el órgano encargado de determinar si el excorredor de 34 años podrá acceder al privilegio de la libertad condicional apenas 10 años después del crimen.

Cabe recordar que el atleta que corrió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sobre dos prótesis de carbono, inicialmente fue sentenciado a seis años de prisión, pero tras un recurso de la fiscalía, la Corte Suprema de Sudáfrica elevó la pena en noviembre de 2017 a 15 años.

A continuación, te presentamos una cronología del asesinato que conmocionó al mundo el día de San Valentín del año 2013.

- El 14 de febrero de 2013, Pistorius fue acusado por la policía de Sudáfrica del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, que fue hallada muerta con cuatro disparos en el domicilio del atleta en Pretoria.

La Policía desmintió los rumores de que hubiese confundido a su compañera con un ladrón cuando disparó a través de la puerta cerrada del baño, donde se encontraba ella.

La brigadier Denise Beukes mencionó incidentes previos de violencia doméstica en la casa de Pistorius y admitió que se opondrían a la libertad bajo fianza en el Tribunal de Pretoria.

El atleta prestó declaración el 15 de febrero y negó su implicación en los hechos, mientras que la Fiscalía le declaró culpable del asesinato de su novia.

La policía halló un bate ensangrentado en la casa de Pistorius, que canceló todas las carreras que tenía previsto disputar. Además, el diario sudafricano "Beeld" publicó que había disparado por accidente con una pistola en un restaurante de Johannesburgo en enero de 2013.

El atleta consiguió la libertad bajo fianza de unos 85.500 euros el 22 de febrero.

- El 4 de junio de 2013, el Tribunal de la Magistratura de Pretoria decidió aplazar hasta el 19 de agosto la vista previa al juicio, para que los investigadores tuvieran tiempo de estudiar el caso. Pistorius reapareció ese día ante el tribunal, más de tres meses después de haber obtenido la libertad bajo fianza.

- En la vista previa se decidió que el juicio se celebraría en Pretoria entre el 3 y el 20 de marzo de 2014. El escrito de la Fiscalía presentado en el tribunal acusa a Pistorius de los delitos de asesinato y violación de la ley sudafricana de control de armas.

El atleta, que rezó y lloró al ser informado de que podrá ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable, había confesado que disparó a su novia porque creyó que un intruso había entrado en su domicilio.

- Debido al interés mediático del caso, a finales de febrero de 2014 la jueza Dunstan Mlambo autorizó la retransmisión en directo de casi toda la vista, salvo la declaración del atleta.

- Como estaba previsto, el juicio se inició el 3 de marzo de 2014 en el Tribunal Superior de Pretoria y ese día el atleta se declaró "no culpable" del cargo de asesinato premeditado del que le acusó el fiscal.

- En su primer día de testimonio, el 7 de abril, Pistorius pidió disculpas por haber matado "por accidente" a su novia y repasó los problemas que sufre desde su infancia. Al día siguiente, reiteró al fiscal que no la mató intencionadamente.

- La vista se suspendió desde el 17 de abril y se reanudó el 5 de mayo, periodo de receso acordado para que la defensa pudiera atender otros asuntos profesionales.

- El 12 de mayo su defensa alegó que el atleta sufría un Transtorno de Ansiedad Generalizada (TAG), como consecuencia de la amputación de las piernas, el divorcio de sus padres y la muerte de su madre, lo que le habría causado ansiedad y que ésta hubiera influido en el asesinato de su novia.

Ante ese cuadro, el fiscal pidió que se le sometiera a un examen psiquiátrico y la jueza accedió dos días después.

- Durante un mes se sometió al examen que determinó que era plenamente responsable de sus actos cuando mató a su novia. El 8 de julio se aplazó el juicio hasta el 7 de agosto, cuando las partes expusieron durante dos días sus conclusiones finales.

- El 12 de septiembre de 2014, Pistorius fue declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013 en Pretoria.

La jueza del caso considera probado que el corredor disparó intencionadamente a través de la puerta del cuarto de baño de la vivienda que ambos compartían, aunque sin intención de matar a la persona que había tras ella.

-El 3 de diciembre de 2015, Pistorius fue sentenciado a cumplir una una pena de al menos 15 años de prisión después de que el Tribunal Supremo de Apelación aceptara el recurso de la Fiscalía, que pedía que se endureciera la condena de seis años por homicidio que pesaba sobre él.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios